Charles Baudelaire – Las Flores Del Mal [1857]

Baudelaire fue uno de los grandes escritores franceses dueño e imperantes figuras cónicas del Simbolismo, junto a Verlaine, Stéphane Mallarmé y Arthur Rimbaud fueron señalados y catalogados como “Los Poetas Malditos” muy asociado al movimiento Parnasianismo y Decadentismo que partía de una aura del “Culteranismo”. Todas estas corrientes enfaruscadas en tratar de reflejar una visión más real sobre la vida y con carices más sórdidos de los habituales en la poesía romántica o medieval.

Imagen

 

Sí es bien sabido hoy en día, no se conoce a plenitud la obra de Charles B., sin duda las flores del mal, el cual lo hemos leídos gozosamente y sin pestañar en un día, me ha traído una experiencia alucinante y despótica, con las manos abiertas y ojos bien prendidos hemos contemplado unas de los obras, sino caigo en el error, más grandes y ejemplares, a la vez una de las principales y primeras del simbolismo.

 Con una gran influencia, obviamente de otros escritores como el mítico “Allan Poe” Baudelaire nos muestra que su pluma no debería de ser desatacada y desdeñada fácilmente; lo que supondría un punto de inflexión en la nueva y “epicentrica” poesía sucia y degenerada de las nuevas letras.La obra consta alrededor de 151 poemas, de lo cuales en las primerizas ediciones de Flores Del mal, muchos de éstos serían censurados y penados por el gobierno napoleónico, con sucesivas sumas de hasta 2.500 Francos; un dineral en aquellas épocas, para hacerles una idea era lo que anualmente ganaba un funcionario al servicio en sueldo medio. Sin duda una barbaridad.

En aquellas épocas los escritores o poetas sufrieron mucho de esta pena: los hallazgos científicos, tratados filosóficos, obras de terror, todas y muchas más fueron condenadas por de ser una causa letal para el orden establecido; sí, a muchos no les gustaba que se pervirtiera la moral, la religión, es estado y hasta las creencias (Dominados por la iglesia de aquel entonces) en fin, un “sinvivir” de los más repugnante.¿Qué podemos decir de la Obra?ndudablemente, como fue dicho antes, que el estilo menos prosaico, más “libertino”, suelto y algo extravagante hizo muchos cambios a niveles históricos para la poesía, ya que Baudelaire resaltaba de una manera “sucia” y sin muchos tapujos: Las pasiones, los vicios, el satanismo, el erotismo, la desnudez, los placeres humanos ante todo, el sufrimiento enardecido e insoportable, la denuncia hacía el ser humano mismo, y el extravagantísimo.

¿Por qué? Pues, porque sus pequeños conturbados y torvos poemas gritan por sí sólo: “No Somos Poesía Romántica, esto infectara tus sentidos” y así se lo propone. Aunque, claro, como siempre un escritor no puede nacer de la noche a la mañana, en su estilo literario, Charles muestra una gran influencia del arcaico poemario enfocado en estructuras en prosa y rimas del romanticismo, aunque éste solo le es útil para su texto y no su contexto.Lo fascinante es que cuenta con esa visión sucia y desprolija que se tiene del ser humano, aplacándole una sarta diarreica de estrafalarias “impurezas”, como un ser de pasiones y vicioso por naturaleza, con una desgarbada figura que ulula los cimientos de cualquier ortodoxo lector de poesía.

Como siempre, esto se considera revolucionario, ya que sirvió a lo largo de los anales que no sólo existía el “Amor (aunque es un punto muy importante para el escritor), las cantoras y risueñas golondrinas, los inalcanzables y vetustos castillos de mármol. etc, etc” la muerte, la perdición, la injuria, la impotencia y es rechazo cerval son tópicos que salpican todo el contenido, sin dejar títere con cabeza.Aunque todo esto cuente con un lenguaje críptico, zigzagueante, metafórico, resulta de mucha concentración tratar de “ver lo que hay” ya que en el simbolismo, una de sus principales características es crear ese ambiente inentendible y encofrado en términos arcaicos y abovedados en hermetismos muy complejos que necesitan de un 100% de concentración para seguir, por lo menos, el hilo de el fraseo y no terminar y en la vergonzosa situación de  “Leer Por Leer”, aunque ustedes tremendos lectores y devorados de miles de libros, lo sabrán más que nadie.

Los poemas son cortos, se dividen en 7 partes: “Al lector”, “Spleen o ideal”, “Imágenes Parisinas”, “El vino”, “Las Flores Del Mal” (En esta parte se muestra una histérica severa), “Rebelión” y “La muerte” Según Charles B. y muchos estudiosos de su obra, el libro cuenta con una sucesión y no cae en los estantes de “Simples Compilados” en éstas parte se descifra una historia y se desenvuelve una atmosfera pasional y hedonista. Sin duda muchos de sus poemas me abrumaron a un nivel escandaloso y para no ser tan renuentes y aburridos, les quiero dejar, sólo un pequeño poema de éste gran escritor francés:

“El Aparecido”

Como los ángeles de brava mirada,

Volveré a tu alcoba y me deslizaré hasta ti sin ruido

Con las sombras de la noche;

Y te daré, morena mía, besos fríos, como la luna,

Y caricias de serpientes arrastrándose en torno a una fosa.

Cuando la lívida aurora venga,

Encontrarás mi lugar vacio y hasta el anochecer seguirá frio.

Como otros por la ternura,

En tu vida y en tu juventud,

¡Yo quiero reinar por el terror!

Increíble ¿no?.

Sin duda que Charles Baudelaire fue uno de los principales engranes de éste tipo de fascinación por la sordidez y la soltura, que jugo por mucho tiempo con los dogmas más férreos de aquellas intransigentes épocas. Y hoy sin duda, le hacemos un pequeño homenaje a este envenenado escritor que junto a sus “Flores del mal” creo una noción, que pocos lograron aceptar, y que hoy en día se sigue teniendo desde lejos sus escritos.

Nota: ¡Iracundo 10 sin protestas para el francés!

2 pensamientos en “Charles Baudelaire – Las Flores Del Mal [1857]

    • ¡Me alegra!

      Te lo recomiendo ampliamente: es un mundo fascinante y revoltoso que no te hará despegarte de él hasta que acabes con sus páginas. Te recomiendo mucho a «Los poetas malditos» y te darás cuenta porque les decían así 🙂 jajaja

      Se aprecian tus comentarios (:

Deja un comentario